Antoni Tàpies
¡Hola otra vez!😍
Como ya os he comentado en la anterior entrada la cual os dejo el enlace aquí: https://elartedelaimaginacion0.blogspot.com/2019/05/antoni-tapies.html, os iba a hablar sobre Antoni Tàpies. Anteriormente os he dejado la biografía, y en esta nueva entrada os voy a hablar sobre la técnica, movimientos en los que está inscrito y obras.
TÉCNICA
MOVIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA:
Como ya os he comentado en la anterior entrada la cual os dejo el enlace aquí: https://elartedelaimaginacion0.blogspot.com/2019/05/antoni-tapies.html, os iba a hablar sobre Antoni Tàpies. Anteriormente os he dejado la biografía, y en esta nueva entrada os voy a hablar sobre la técnica, movimientos en los que está inscrito y obras.
TÉCNICA
En
su obra más característica dentro del informalismo matérico, Tàpies empleaba
técnicas que mezclaban los pigmentos tradicionales del arte con materiales como
arena, ropa, paja, etc., con predominio del collage y
el assemblage,
y una textura cercana al bajorrelieve.
Tàpies
definía su técnica como “mixta”: pintaba sobre tela, en formatos medios, en
posición horizontal, poniendo una capa homogénea de pintura monocromática,
sobre la que aplicaba la” mixtura”, que es la mezcla de polvo de mármol
triturado, aglutinante, pigmento y óleo, aplicado con espátula o con sus
propias manos.
Cuando
estaba casi seco hacía un grattage con tela de arpillera,
aplicada sobre la superficie, y cuando estaba adherida la arrancaba, creando
una estructura de relieve con zonas rasgadas, arañadas o incluso horadadas, que
contrastan con los cúmulos y densidades matéricas de otras zonas del cuadro. Después,
hacía un nuevo grattage con
diversos útiles (punzón, cuchillo, tijeras, pincel), y por último, añadía
signos (cruces, lunas, asteriscos, letras, números, etc.) en composiciones que
recuerdan el grafiti,
así como manchas, aplicadas mediante dripping.
MOVIMIENTOS
Dau al Set fue un movimiento influido principalmente por el dadaísmo y el surrealismo, pero que también
se nutrió de múltiples fuentes literarias, filosóficas y musicales. Su pintura
era figurativa, con un marcado componente mágico-fantástico, así como un
carácter metafísico, de preocupación por el destino del hombre. Es uno de los
primeros movimientos preocupado por reivindicar la creación artística frente a
la ideología imperante en España. Se fundó en Barcelona en 1948 por jóvenes artistas abiertos a
las corrientes francesas y universales. Las figuras iniciales son el poeta Joan Brossa y el pintor Joan Ponç, a los que se unen Arnau Puig, Tàpies, Tharrats, Cuixart y el escritor Juan Eduardo Cirlot.
El informalismo fue
un movimiento surgido tras la Segunda Guerra Mundial, que
muestra la huella dejada por el conflicto bélico en una concepción pesimista
del hombre, influenciada por la filosofía existencialista. Artísticamente, los
orígenes del informalismo se pueden rastrear en la abstracción de Kandinsky o en los experimentos realizados
con diversos materiales por el dadaísmo. El informalismo busca además la
interrelación con el espectador, dentro del concepto de “obra abierta”. En el informalismo
se utiliza un lenguaje abstracto donde los materiales desempeñan un papel
decisivo.
El
término también se debe al crítico francés Michel Tapié, que en 1951 empieza a
utilizar los conceptos art informel (arte informal) y art autre (un arte
diferente) a propósito de las obras de Dubuffet y Fautrier. El término es
complejo y en él hay que integrar otras tendencias como matérica, gestual,
tachismo y espacialista. Además, encontramos una fuerte presencia de la
personalidad del artista a través de las técnicas o materiales empleados, una
exaltación del azar y la improvisación, un rechazo de la construcción
premeditada y una base ideológica fuertemente vinculada con el existencialismo.
Pop art
fue un
importante movimiento artístico del siglo XX caracterizado por el empleo de
imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, como
anuncios publicitarios, comic, books, objetos culturales «mundanos» y del mundo
del cine. El arte pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la cultura
elitista existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y
aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o
kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. Surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y
a finales de los años 1950 en los Estados Unidos con diferentes motivaciones.
En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido
como «dibujo de contornos nítidos») y del arte representacional como una
respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la
ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo
abstracto.
Arte povera o arte pobre es un movimiento artístico surgido en Italia en
la segunda mitad de la década de
1960. Fue llamado así por Germano
Celant, debido a que se utilizan para su creación materiales
humildes y pobres, generalmente no industriales (plantas, sacos de lona,
grasas, cuerdas, tierra, troncos). Estos materiales se valoran principalmente
en sus cambios, ya que a medida que se van deteriorando, transforman la obra.
El término es
una tendencia dada a conocer a finales de la década de 1960, cuyos creadores
utilizan materiales considerados pobres,
de muy fácil obtención, como madera, hojas o rocas, vajilla, placas de plomo o cristal,
vegetales, telas, carbón o arcilla, o también materiales de desecho y, por lo tanto,
carecían de valor. En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto
artístico, ocupan el espacio y exigen la intervención del público. Tratan de
provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación
del material y la observación de sus cualidades específicas.
OBRAS (IMÁGENES)
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Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo sobre este artista.
¡Hasta prontooo!💫💛
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