Antoni Tàpies

¡Hola otra vez!😍

Como ya os he comentado en la anterior entrada la cual os dejo el enlace aquí: https://elartedelaimaginacion0.blogspot.com/2019/05/antoni-tapies.html, os iba a hablar sobre Antoni Tàpies. Anteriormente os he dejado la biografía, y en esta nueva entrada os voy a hablar sobre la técnica, movimientos en los que está inscrito y obras.

TÉCNICA
En su obra más característica dentro del informalismo matérico, Tàpies empleaba técnicas que mezclaban los pigmentos tradicionales del arte con materiales como arena, ropa, paja, etc., con predominio del collage y el assemblage, y una textura cercana al bajorrelieve.
Tàpies definía su técnica como “mixta”: pintaba sobre tela, en formatos medios, en posición horizontal, poniendo una capa homogénea de pintura monocromática, sobre la que aplicaba la” mixtura”, que es la mezcla de polvo de mármol triturado, aglutinante, pigmento y óleo, aplicado con espátula o con sus propias manos.
Cuando estaba casi seco hacía un grattage con tela de arpillera, aplicada sobre la superficie, y cuando estaba adherida la arrancaba, creando una estructura de relieve con zonas rasgadas, arañadas o incluso horadadas, que contrastan con los cúmulos y densidades matéricas de otras zonas del cuadro. Después, hacía un nuevo grattage con diversos útiles (punzón, cuchillo, tijeras, pincel), y por último, añadía signos (cruces, lunas, asteriscos, letras, números, etc.) en composiciones que recuerdan el grafiti, así como manchas, aplicadas mediante dripping.

MOVIMIENTOS


Dau al Set fue un movimiento influido principalmente por el dadaísmo y el surrealismo, pero que también se nutrió de múltiples fuentes literarias, filosóficas y musicales. Su pintura era figurativa, con un marcado componente mágico-fantástico, así como un carácter metafísico, de preocupación por el destino del hombre. Es uno de los primeros movimientos preocupado por reivindicar la creación artística frente a la ideología imperante en España. Se fundó en Barcelona en 1948 por jóvenes artistas abiertos a las corrientes francesas y universales. Las figuras iniciales son el poeta Joan Brossa y el pintor Joan Ponç, a los que se unen Arnau PuigTàpiesTharratsCuixart y el escritor Juan Eduardo Cirlot.

El informalismo fue un movimiento surgido tras la Segunda Guerra Mundial, que muestra la huella dejada por el conflicto bélico en una concepción pesimista del hombre, influenciada por la filosofía existencialista. Artísticamente, los orígenes del informalismo se pueden rastrear en la abstracción de Kandinsky o en los experimentos realizados con diversos materiales por el dadaísmo. El informalismo busca además la interrelación con el espectador, dentro del concepto de “obra abierta”. En el informalismo se utiliza un lenguaje abstracto donde los materiales desempeñan un papel decisivo.
El término también se debe al crítico francés Michel Tapié, que en 1951 empieza a utilizar los conceptos art informel (arte informal) y art autre (un arte diferente) a propósito de las obras de Dubuffet y Fautrier. El término es complejo y en él hay que integrar otras tendencias como matérica, gestual, tachismo y espacialista. Además, encontramos una fuerte presencia de la personalidad del artista a través de las técnicas o materiales empleados, una exaltación del azar y la improvisación, un rechazo de la construcción premeditada y una base ideológica fuertemente vinculada con el existencialismo.

Pop art fue un importante movimiento artístico del siglo XX caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, como anuncios publicitarios, comic, books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la cultura elitista existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. Surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido como «dibujo de contornos nítidos») y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.

Arte povera o arte pobre es un movimiento artístico surgido en Italia en la segunda mitad de la década de 1960. Fue llamado así por Germano Celant, debido a que se utilizan para su creación materiales humildes y pobres, generalmente no industriales (plantas, sacos de lona, grasas, cuerdas, tierra, troncos). Estos materiales se valoran principalmente en sus cambios, ya que a medida que se van deteriorando, transforman la obra.
El término es una tendencia dada a conocer a finales de la década de 1960, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención, como madera, hojas o rocas, vajilla, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también materiales de desecho y, por lo tanto, carecían de valor. En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intervención del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.

OBRAS (IMÁGENES)
Imagen del autor

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BIBLIOGRAFÍA:


Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo sobre este artista.

¡Hasta prontooo!💫💛




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