Auguste Rodin

Buenas tardes chicos!!!!👋😝
Hoy os vengo hablara acerca de la exposición que me propuso mi profesor y que realicé hace unos días en clase. El autor que me propuso fue Auguste Rodin del cual nunca había oído hablar pero es bastante importante y tiene grandes obras conocidas. Aquí os voy hablar un poco sobre lo que expuse sobre su biografía, su técnica y las obras que mas me gustaron y son las más conocidas. A mí me ha parecido un autor muy interesante.



François-Auguste-René Rodin nació el 12 de noviembre de 1840 en París (Francia) en una familia modesta, y murió el 17 de noviembre de 1917 en Meudon (Francia). Fue un escultor francés, considerado el padre de la escultura moderna. Su importancia se debe a que rompe con el canon académico del S.XIX de Francia, creando un nuevo ámbito en la escultura.
Su interés hacia el arte se conoció a temprana edad, cuando a los catorce años su padre lo envió a la Escuela Imperial Especial de Dibujo y Matemáticas, donde aprendió a modelar y dibujar de memoria, además intentó entrar tres veces en la escuela de Bellas Artes pero no tuvo éxito y empezó Anatomía.
En 1855, ganó una medalla de bronce en su clase de dibujo y a partir de ahí, empezó a modelar en arcilla. Más tarde, realizó esculturas decorativas y participó en la reconstrucción urbana de París, y su primera escultura fue en 1860, el Busto de Jean-Baptiste Rodin, su padre.
Para su formación y crecimiento artístico, fue fundamental el viaje que hizo a Italia, donde conoció a los grandes maestros renacentistas, en particular la obra de Donatello y Miguel Ángel. Auguste Rodin fue aceptado de manera consensuada como precursor de diversos estilos escultóricos del siglo XX, más que como un autor del siglo XIX. En los últimos años de su vida, Rodin cosechó los frutos de su trabajo al otorgársele varios reconocimientos, además su popularidad no detuvo su producción y realizó nuevas esculturas a partir de obras anteriores y completó proyectos. Además, se contempló crear el Museo de Rodin.

Respecto a la técnica, para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, sino que era el artista el que escogía con su propio ojo y sensibilidad el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo creando una imagen nueva a los ojos del mundo. También hay que decir que falta una lógica entre las proporciones que las utiliza para resaltar el sentimiento. El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado, y aunque en la actualidad estas piezas están trabajadas en bronce, en su época Rodin elaboraba estas piezas en yeso.
Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido. Respecto al impresionismo, el escultor otorgó a la luz un papel protagónico donde los personajes creaban un juego de sombras cuyo contraste impedía apreciar el resto del conjunto.

En cuanto a las obras de las que he hablado son:


La puerta del Infierno: es un monumental grupo escultórico que mide aproximadamente seis metros de alto, cuatro de ancho y uno de profundidad. En su totalidad contiene unas 300 figuras, es una puerta para la entrada del futuro Museo de Artes Decorativas de París. Esta obra es una reflexión sobre la condición humana, con sus luces y sombras, donde se distinguen toques de romanticismo y simbolismo.

El pensador: fue una de sus obras más famosa, que engloba todas las características del autor. Es un icono universal, que llegó a traspasar su sentido literario, ya que en su origen es el retrato de Dante que se ve afectado por todo lo que está viendo en La puerta. Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad y preocupación. Con ella, nos trasmite sus sentimientos, algo más universal y profundo con una carga psicológica importante.

La máscara del hombre de la nariz rota: es una de sus primeras obras, el hombre retratado es Bibi. Se llama así porque a causa del frío el busto de yeso perdió la parte trasera y Rodin decidió presentarlo como máscara. Al principio la obra fue rechazada por considerarse inacabada, pero más tarde fue aceptada. La obra representa cómo Rodin consideró que lo representado no debía de ser bello sino verdadero. 
El beso: fue creada en un primer momento para La puerta del Infierno. Se refiere a uno de los relatos más importante de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Los dos protagonistas son Paolo y Francesca condenados a causa de su amor adulero a sufrir las penas del círculo de los lujuriosos del infierno dantesco.

Las tres sombras: fue creada para la parte superior de La puerta del Infierno. Se trata de tres figuras repetidas y colocadas en diferentes ángulos alrededor de un punto concreto.
Los burgueses de Calais: Fue uno de los numerosos monumentos públicos para apoyar la ola patriótica de la Guerra Franco-Prusiana. El propósito era rendir homenaje a los seis burgueses de Calais, quienes habían ofrecido su vida para liberar la ciudad francesa del asedio inglés. La escultura representa sentimientos de angustia, desesperación y dolor.


Espero que os haya gustado.
¡Hasta pronto! 😊

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